El Festival Iberoamericano de Teatro es un certamen cultural de carácter internacional que se realiza cada dos años en la ciudad de Bogotá, Colombia y fue dirigido y producido, hasta su muerte en agosto de 2008, por Fanny Mikey, actriz de teatro y empresaria cultural de origen argentino nacionalizada en Colombia.
El evento se ha consolidado como el festival de teatro más grande del mundo con más de 800 funciones de 100 compañías internacionales y 170 compañías colombianas.
El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá fue creado en 1988 por Fanny Mikey y Ramiro Osorio, con motivo de la celebración de los 450 años de la fundación de Bogotá. Desde la primera edición, que se realizó bajo lema "Un acto de fe en Colombia", el Festival tuvo cales la integración artística de los países latinoamericanos ante el mundo.
El festival cumplió 22 años de existencia en 2010 en su versión número 12, su primera versión fue realizada de marzo 25 a abril 3 de 1988.
En 2006 durante 17 días participaron 2.400 artistas de compañías procedentes de 45 diferentes países del mundo de los 5 continentes, se presentaron alrededor de 700 funciones y llevo el lema de "El mundo en escena" al que acudieron alrededor de 2'600.000 espectadores, el invitado de honor fue Rusia.
En 2008 participaron en el Festival de Teatro, agrupaciones provenientes de Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Eslovenia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Guinea, Israel, Italia, Japón, Letonia, México, Perú, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, Rusia, Serbia, Suiza, Uruguay y Venezuela. Este año el Canal 13 transmitió varios especiales y la ceremonia de clausura. También hubo transmisión por Señal Colombia. caracol y otros
El festival incluye diferentes tipos de obras de teatro en varios puntos de la ciudad, entre las que se incluyen: teatro callejero (gratuito), teatro de sala, conciertos internacionales, danza clásica, teatro infantil y juvenil, cuenteros, entre otros eventos, adicionalmente en las últimas ediciones, el festival ha convertido al centro de convenciones Corferias en "la ciudad teatro" durante las dos semanas que dura el festival, allí además de presentarse obras de teatro nacionales e internacionales se llevan a cabo eventos para toda las edades que incluyen exposiciones académicas y exposiciones comerciales, circo, actividades infantiles e incluso existe un lugar llamado "Carpa Cabaret" destinado a la "rumba" (fiestas para adultos), donde suelen asistir los actores de diferentes nacionalidades que acuden al festival. aunque en la edicion de 2010 se tomo al club compensar al noroccidente de Bogota como la ciudad teatro.
Este año, el colegio Castilla, fue invitado a participar de la inauguración del festival más importante de Bogotá, interviniendo con una comparsa organizada por los estudiantes de grados once y con la colaboración de ex alumnos del mismo, profesores, directivas y algunos estudiantes de otros grados, mañna y tarde unidos en una sola jornada para llegar a lo maravilloso que fue esta inauguración y para abrir posibilidades a las futuras generaciones.
Zanqueros, fanicitas, hadas, body art, jumperst, artistas del monociclo, percución, fueron parte de este maravilloso espectaculo que tuvo inicio en la plaza de toros siguiendo una caminata hasta la plaza de Bolivar, días de esfuerzo, de horas extra de clases, arduo trabajo dieron como resultado un espectacular conjunto de estudiantes unidos por el fin de resaltar el arte en los más jóvenes.
Agradecemos a la profesora Ana Lucia Yaya y a su esposo el profesor Fernando Galán que hicieron posible que este maravilloso festival formara parte del desarrolo de nuestro colegio y asi mismo del desarrollo artístico de muchos de los estudiantes. Por otra parte agradecemos la colaboración y el apoyo de las directivas y de Juan Manuel y Kevin que nos acompañaron en largas jornadas de ensayo aportando lo mejor de si para hacer de este gran evento, una experiencia que quedara por siempre en nuestras memorias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario